domingo, 13 de diciembre de 2015







Victor Durán; Condenado a soñar con la ciudad.




Artículo publicado en el diario Ciudad Barquisimeto el día 20 de noviembre de 2015 en la pagina seminaria Planeta Barquisimeto.

Víctor Durán Salas arrastra en su poética una realidad arrojada en la angustia del hombre y la mujer frente a la urbe, poseedor de un lenguaje que colapsa sobre el absurdo, el extrañamiento frente a las cosas, -un perro muerto en alguna calle- la forma de contrariar la vida y atentar contra lo cotidiano. Dicha rebelión poética no descansa frente a la terca realidad. Su locura poética es diferente, no es quijotil, me refiero a la visión cervantina de perder cordura en un lugar de castillos y molinos, y caballeros, no, sino que prescinde de un contexto medioeval, pues su locura es la dimensionalidad de la urbe que sacude este siglo XXI, la valida, y su deplorable voz escrita pareciera que nos pintara verbalmente ese laberinto con luces de neones que guindan alrededor de las calles, las vallas publicitarias oxidadas, el cemento con un bar-pool de este Planeta Barquisimeto y donde hay hampones, drogadictos, prostitutas, bohemios y poetas trasnochados a altas horas de la noche, él capta esa realidad, porque la poesía de él no oculta, y esa demostración poética es histórica. Sí, él es cierto. En los Estados Unidos, la generación beat vivificó el “aullido” de Allen Ginsberg que despojó de todo formalismo dentro de la escritura fundiéndose en el desencanto de una sociedad en su verdadero letargo por el consumismo, las secuelas de la crisis de los años 30 y además de vivir contradictoriamente la intervención militarista en la segunda guerra mundial, dejó un hito, refleja una histeria propia de la generación beat que consolidó el movimiento hippie de la postguerra, se convierte en su sustento intelectual. De dicha experiencia coexistió la novelística súbita de Jack Kerouac “On the road”, donde se plasma el universo imaginario con influencia  del lenguaje jazz dejando un lenguaje de intensidad espontánea donde se retrata el sufrimientos y la amargura. Víctor Durán Salas se rebela es un más allá de esa visión cosmopolita de un lenguaje que retumba en su humoresca tentación, sin dejar el ahondamiento del ser humano, concibiendo lo dicho como decía Jorge Luis Borges “toda labor intelectual es humorística” y allá en la despojada violencia escritural, es como ver al poeta recitándole poesía a una mujer con jeans rotos rodeado a una torre de cableado de alto voltage, emergiendo los vestigios de “una angustia inoculada/ y un lugar común”, y su inteligencia caleidoscópica de ese camino kafkiano fundamenta su vida de caminante, y amante, porque entre la vida y escribir,  amar y caminar es la misma cosa. Su discurso transcurre también como víctima más de este posmoderno mundo que secuestra y banaliza a los seres y se vuelve un culpable y no queda otra forma de permanecer absorto que estar condenado a soñar con la ciudad.


José Miguel Méndez Crespo
Miembro del Colectivo Cultural "El Cuarto de los Duendes".

@josemiguelm87 Sígueme en Twitter





 Víctor Durán Salas

Nacido el 21 de Julio de 1989 en Barquisimeto, Edo. Lara. Estudiante de Educación mención: Lengua y Literatura en la UPE-IPBL; ha ejercido la docencia en dicha área. Ha sido Locutor y guionista en programa de radio  transmitido en Radio Fé y Alegría 97.5fm, Barquisimeto 2008. Redactor, poeta y narrador en revista online Mundo Xtraviado (2009). Miembro Fundador del círculo literario Cronopios mendigos de Alma en la UPEL-IPB (2011). También ha incursionado en la música como Guitarrista en banda Skaletos en el 2012. Miembro de la Fundación Todos Cultura desde 2012 a la actualidad, fundación que se encarga de organizar distintos talleres, conciertos, recitales, muestras audiovisuales y escénicas. Ha participado en distintos recitales y festivales de poesía, entre ellos: la FILVEN Barquisimeto 2013, en el X Festival Mundial de Poesía “Canto Común”, Junio 2013, entre otros. Participante en el 2do Coloquio Poesía Venezolana Contemporánea: Poemas y poéticas de autoras nacidas a partir de 1958.






PVoesía de Víctor Durán Salasvefefveveve.




Victor Durán ha sido homenajeado en el III homenaje a los noveles poetas larenses "Entre Andarines y bombardinos" en la FILVEN 2015.








* * *


En los cumpleaños
Me paseo de aquí para allá
Hablando de muerte,
Encorvado
con las manos atadas en la espalda
y mirándome los zapatos.
En los matrimonios de mis amigos
Hablo de divorcio mientras me bebo todo el whisky.
Rechazo ir a funerales
Por quedarme en casa bailando con la escoba.
Me aburro viendo a todos saltar y gritar
Dentro de la misma habitación.
Antes de salir de cualquier lugar
Saco primero el sombrero
Luego miro con mala espina
A los zamuros que andan volando por ahí.
Lo bueno
Es que en la acera
Siempre te sorprende una risa,
Un poema,
Una esperanza.






VÍCTIMA

No es mi culpa
es el existir postmoderno
que me puso humo en los pulmones
Si no fui yo
fue la sociedad posindustrial
la que me haló la mandíbula

A veces
Soy víctima
De la infección
jadeo
y me convierto
en culpable
de la autocontaminación.

Me han hecho padecer
un mareo tecnológico,
una distracción dañina,
una locura civilizada.

Tengo toda la metrópolis
comiéndome las neuronas,
una angustia inoculada
y un lugar común
haciéndome vomitar.






QUE ESTÉS BIEN


Hoy me llegaste en recuerdos
Mientras iba tambaleándome por la calle
Como si cayeras en paracaídas frente a mí.
Espero que estés bien.
Yo, paseo por los mismos lugares
Sin reconocerlos
Veo perros muertos en las calles
Y Sus moscas
Y sus tripas
Voy ahí
Con un silbido en la panza,
Tropiezo con basura,
Con un desmayo en el camino,
Un malestar en el tiempo,
Una traba en el guargüero;
Desperdicio palabras
Regalándolas
Y no consigo ni un cigarro en mi bolsillo.
Como verás
Estoy igual que siempre
Pero mejor que nunca.





EXPLOSIONES

Las explosiones
son culpables
De lo que nos cuentan las piedras:
El big bang
Una supernova
Eyacula nuestro padre
Explotamos las vaginas de nuestras madres
Y liberamos nuestra energía
Como si fuéramos
Dinamita.

Cual tataranietos de la pólvora.


PASEO KAFKIANO


Le pongo la lupa al absoluto,
escudriño por algo de belleza.
Ando
buscando una droga
que no cause resaca,
Esperando un coñazo,
propinándole varios a la nada,
quitándome para que pase el tiempo
dando un paseo Kafkiano.

En fin,
escribiéndole cartas

a quien no quiero nombrar.


Se anexa en este blog la edición del diario Ciudad Barquisimeto,  del 20 de noviembre cuya página Planeta Barquisimeto se la dedicamos para seguir coondenados a imaginar: 
https://issuu.com/ciudadbqto/docs/ciudad_bqto-edicion_n___49_-_20-11-/1?e=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario